jueves, 15 de marzo de 2018

"Educación en la época colonial"


En la época prehispánica la educación estaba dividida por género masculino y femenino, por clase social, clase noble y los plebeyos.

Eran los hijos de nobles, quienes recibían la mejor educación, había una institución llamada Calmécac que era la encargada de la educación de los hijos de los jefes de las tribus, esa escuela preparaba a sus alumnos para ser jefes. 



La educación de ellos constaba principalmente en enseñarles astrología, a leer y escribir, matemáticas, tecnología, estrategias  y a adorar a los dioses, lo que a ellos se les enseñaba era superior a lo que aprendían en las otras escuelas ya que estaban preparando a los futuros jefes de las tribus.
  
Para los alumnos del Calmécac la disciplina era muy rigurosa, no se les permitía salir, debían permanecer castos hasta el matrimonio y cuando alguien enviaba comida a algunos de los alumnos, la comida se dividía para todos y se les aventaba, esto con el propósito que aprendieran a ser humildes. Cuando se descubría que alguien salía del templo (escuela) o no era casto, se le quemaba el cabello y se exhibía  por las calles, después de esto no podía volver con podía sus compañeros a instruirse; pero había mas excepciones de las que se puede suponer. 

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Los castigos iba desde pequeños golpes hasta grandes azotes, era permitido, era la disciplina del calmécac, se trataba de los futuros jefes de tribus  no solo debían ser aptos también debían tener valores.

 En contraste con esto, estaba la escuela del Telpochcalli que era la institución para los plebeyos, en este templo-escuela se enseñaba a trabajar, gramática, a adorar a los dioses, se les enseñaba el arte del combate, se les instruía para ser guerreros y para adorar a los dioses, estas ultimas dos eran las principales enseñanzas en esta institución.

El combate era algo muy importante y para ello llevaban una secuencia de preparación, los más jóvenes observaban de lejos, las peleas, después podían ayudar con cargar el armamento del guerrero, y después ya que atrapaban a algún enemigo entre 4 o 5 jóvenes ya eran considerados guerrero, aunque con la condición que jamás volverían a atacar en grupo, de lo contrario se les pondría un peinado femenino de dos colas, lo cual significaba gran deshonra y vergüenza.

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El Telpochcalli no era tan riguroso respecto a la disciplina como en el calmécac, en el telpochcalli se les permitía salir frecuentemente del templo, ya que como eran hijos de plebeyos tenían que ayudar a sus padres en el trabajo del campo, ellos podían dormir con una chica fuera del templo de vez en cuando, la única forma para salir del templo era solicitando licencia para el matrimonio, muchos omitían esta solicitud, pero eran considerados una vergüenza ante la sociedad.

El oficio que aprendían era el mismo que el de su padre, el trabajo se transmitía de generación en generación, tampoco eran rigurosos respecto a llegar castos al matrimonio, por alguna razón era una gran importancia en el Calmécac y en el telpochcalli era menos apreciado aunque si era en cierta medida importante. 


Durante la época colonial la educación tenía un objetivo principal que era el de evangelizar a la población indígena, fue promovida principalmente por misioneros y estaba basada en la enseñanza de las escrituras y pasajes bíblicos como principal conocimiento. Los misioneros educaban a los hijos de los señores lo cual era un medio eficaz para la promoción del apostolado y que radicaba en una ayuda para la misma extinción de la religión prehispánica.


Esta educación fue cambiando poco a poco pues los frailes fueron conociendo más a los indígenas del nuevo mundo y aprendiendo que seres humanos, que podían llegar a tener las mismas posibilidades que un español con un adecuado desarrollo de sus habilidades. Prácticamente eran como niños que aún no habían comenzado su aprendizaje. Después de que se detectó el posible crecimiento de los indígenas con una buena asesoría se comenzó a desarrollar poco a poco las instituciones educativas para este tipo de población.

Al comenzar a creer que se podía enseñar a los indígenas como en las escuelas de España se enseñaba, se comenzó también a desarrollar un sistema para enseñar a sus hijos, comenzando con la  enseñanza del latín que era de suma importancia pues con este aprendizaje se podría enseñar mucho más a los hijos de indios. A pesar de que se había cambiado de tal manera la enseñanza de los indígenas, la iglesia no se había separado aun de la escuela, el latín se les enseñaba con mucho esfuerzo pero también se propiciaba la enseñanza catequista dentro de ese sistema.


A manera de mejorar el “sistema de educación” que se tenía para los indígenas se comenzó también a organizar en grupos a los “maestros” o misioneros que impartían las clases, así se creó el gremio de maestros que es algo muy parecido al SNTE que hoy en día se tiene en México. Gracias a este tipo de organización que hubo para la enseñanza de los indígenas se comenzaron a cambiar los tipos de enseñanza, primero fue en menor medida en caso como el de la enseñanza de la lectura y la escritura del latín, después se fue cambiando aun mas para una enseñanza “profesional” en la que los indígenas pudieran ejercer una profesión.

Resultado de imagen para escuelas prehispanicas calmecac y tepochcalliAl comenzar a educar a los indios para que ejercieran una profesión también se debieron construir instituciones especializadas para la instrucción de estas, un ejemplo claro fueron las cuatro nuevas escuelas fundadas en la Nueva España en las que se enseñarían las técnicas más avanzadas y métodos más modernos, tal y como se enseñaba en España.


Estas cuatro escuelas contribuyeron en gran medida al desarrollo de la educación profesional.
Primeramente se encontraba la Escuela de Cirugía, en esta se supone que se debía de practicar disecciones del cuerpo, tal y como se hacía en aquella época en el hospital real de Madrid.
También la academia de Bellas Artes fue creada para establecer estudios de pintura, escultura y arquitectura de la Nueva España.
El Jardín Botánico que se dedicaría a establecer una cátedra de botánica y un jardín, con la idea de remediar “la falta de conocimientos botánicos en este reino”.

Por último el Colegio de Minería el cual se suponía que debía seguir un plan de estudios con cuatro años de clases y dos de práctica en las minas. Esta contaría con tres laboratorios para la enseñanza de la química, la física y la metalurgia.


Integrantes:
  • Martínez Esquivel Alma Yaraeli 
  • Garduño Moreno Arely
  • Venadero Ledezma Guadalupe
  • Ocampo Urbina Marisol
  • Gonzalez Esquivel Isaias

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